Fibra óptica

Primero antes de tratar este tema, me gustaría dar gracias a la Universidad de Ciencias de Burgos por abrirnos sus puertas y enseñarnos la fibra óptica, explicarnos cómo funciona y que usos tiene.

¿Qué es la fibra óptica?

Fotos de la fibra óptica prestada por el blogger de kapy83.wordpress

Fotos de la fibra óptica prestada por el blogger de kapy83.wordpress

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado en redes de datos, un hilo muy fino de material transparente, vidrio  materiales plásticos, por el que se envía pulsos de luz que representan los datos  transmitir. El haz de luz queda totalmente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un angulo muy abierto, por lo que prácticamente avanza por el medio. La fuente puede ser láser o un LED. El grosor del filamento es comparable al grosor de una cabello humano, aproximadamente de 0,1 mm.

Las fibras ópticas se utilizan sobre todo en la comunicación de datos, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia. Normalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0. El detector genera un pulso eléctrico cuando la luz incide en él, de esta forma se puede transmitir información de forma muy rápida ya que utiliza la velocidad de la luz, la cuál es parecida a la velocidad de las de radio y superiores a las de cable convencional. También se utiliza para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

¿De que están hechas?

La mayoría de fibras ópticas se realizan de arena o sílice  materia muy abundante en comparación con el cobre, con unos kilogramos de vidrio se pueden hacer 43 kilómetros de fibra óptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento. El núcleo es la parte interna de la fibra y es la que guía la luz. Consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plástico con diámetro de 50 micras. El revestimiento es la parte que rodea y protege al núcleo. El conjunto de núcleo y revestimiento está a su vez rodeado por un forro de plástico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores y otro riesgo del entorno.

Tipos

Existen varios tipos:

1) Fibra Monomodo, es la que tiene mayor capacidad de transportar información, pero es la más complicada de establecer. Su velocidad es de 100 GHz/km. Se conoce como monomodo que significa modo de propagación o camino del haz luminoso, único.

2) Fibra de Multimodo de Índice Gradiente Gradual. Su velocidad es de 500 GHz/km.

3) Fibra de Multimodo de Índice escalonado. Su velocidad es de 40 GHz/km.

Usos 

Foto de una fibra óptica aumentada con el microoscopio

Foto de una fibra óptica aumentada con el microscopio

Se pueden utilizar para los siguientes casos: teléfonos, televisión por cable, enlaces y bucles locales de estaciones terrestres  automatización industrial, controles de procesos, aplicaciones de computadora y aplicaciones militares. Pero el uso más importante o que mas se le da a la fibra óptica hoy en día es Internet.

El servicio de conexión a Internet por fibra óptica, derriba la mayor limitación del ciberespacio: la lentitud de la comunicación de los datos. La fibra óptica a logrado que se alcance una velocidad de dos millones de bps en Internet, antes la gente llegaba como mucho a 34000 bps, por lo que la fibra óptica ha triplicado el numero de bps. La fibra óptica también permite conectarse a Internet de forma instantánea y continuada, con la fibra óptica es muy difícil que de repente te quedes sin Internet en el ordenador.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas:

1) Gran velocidad de transmisión de datos.

2) Es inmune a las interferencias electromagnéticas.

3) Mayor seguridad en la transmisión de datos.

4) Fácil de utilizar.

Entre las desventajas:

1) Se usan transmisores y receptores caros.

2) No es muy potente.

3) Fragilidad de la fibra y que no se pueden realizar empalmes.

Aquí os dejo un vídeo

Enlaces:

información: wordpress  y  docente

Leave a comment