Impresora 3D

Hace un mes, salió en las noticias y en el periódico, la primera impresora 3D, un gran invento, ya que puede revolucionar la compra por Internet, con el diseño de cosas propias y la obtención de objetos difíciles de conseguir, como piezas de electrodomésticos, e incluso desde mi punto de vista puede llegar a ser la revolución del siglo XX.

Pero ¿cómo funciona este tipo de impresoras?

Estas impresoras utilizan los mismos principios que las grandes máquinas de las fábricas, lo novedoso aquí es que son más pequeñas, más fáciles de utilizar, más baratas y se pueden utilizar en casa. Si quieres obtener, por ejemplo, un muñeco o un vaso (plástico), primero lo tienes que tener diseñado en tu ordenador, luego tienes que meter en la impresora un molde, en este caso de plástico, como si fuera una hoja de papel y la impresora se encarga de darle forma, y así obtendrás el producto deseado:

Ahora mismo es una tecnología que esta en desarrollo pero por ahora hay dos formas de obtener la figura:

-Por compactación, en la que masas de polvo se compactan por estratos. Esta se divide en dos métodos:

a) Impresoras de tinta. Utilizan una tinta que sirve como pegamento para unir las capas de polvo, lo cual posibilita los colores.

b) Impresoras de láser. En estas se utiliza un láser que hace que el polvo se una, y luego se le da una capa de un líquido que hace que se solidifique la figura.

-Por adición, en las que el propio material forma la figura mediante capas.

Ventajas y desventajas de las impresoras 3D

Una de las grandes ventajas es que, por ejemplo, si estás en casa y se te rompe un vaso, puedes ir a la impresora, diseñarlo tú o buscarlo en Internet e imprimirlo, rápido, fácil y cómodo, o por ejemplo nosotros, los jóvenes, estamos en casa, queremos diseñar una funda de móvil que nos guste y se adapte al nuestro; la dibujamos con un programa, metemos el material necesario en la impresora y la tenemos ya en nuestras manos.

Otra de las grandes ventajas y quizás la más importante de todas, que estas impresoras se pueden utilizar en la zona de la salud, ya que se pueden realizar prótesis con ella, y si se lograse meter los datos del paciente, las prótesis podrían ser perfectas para cada paciente y muy eficaces.

Esto tiene una desventaja, el precio. Es una tecnología nueva que aun no se ha desarrollado suficiente y al principio es posible que sea cara y haya problemas, ya que si nosotros empezamos a diseñar nuestros propios productos, las empresas que hacen esos productos perderán dinero, pero seguro que habrá alguna solución a estos problemas y dentro de unos 10 años todos tendremos una impresora 3D en casa. Ahora mismo, estas impresoras son muy lentas, porque no es una tecnología que se haya desarrollado mucho, pero es como los mismo que pasó con los móviles, al principio eran grandes, caros, lentos, no se podrían hacer casi nada con ellos y ahora son casi como portátiles de bolsillo.

Aquí os dejo algunas fotos tomadas con el móvil de una figura prestada por el profesor Miguel Angel Queiruga, dueño del blog: www.kapy83.wordpress.com

Opinión

Me he entusiasmado con las impresoras 3D ya que a partir de mi imaginación puedo crear aquellos objetos que me gustaría tener a mi alcance y crearlos a mi gusto y a mis necesidades. Si esta tecnología se desarrollará, sería un gran avance en la tecnología y un gran cambio en nuestro día a día.

Enlaces:

  • imágenes: dineroclub.net y guadalajara.olx.com.mx

Aquí os dejo algunos vídeos con ejemplos de las figuras que pueden crear estas impresoras:

6 thoughts on “Impresora 3D

  1. ¡Estupendo comienzo!
    ¡Qué buena pinta!
    Un invento muy interesante el de la impresora 3D. Además, tiene que ser una impresionante imaginarse una figura, una pieza, y construir un modelo 3D en un solo clic.
    Imaginaos construyendo “geometrías imposibles”.
    Aquí os dejo unas fotos de una pieza, si queréis podéis usarlas donde queráis.
    http://www.rinconsolidario.org/3D.rar

    • hola queiruga,
      tengo una pregunta sobre el gráfico que nos enviaste hace unos días (http://rinconsolidario.org/CCMC/pid.png), en la parte de divulgación, lo de Todo Ciencia se refiere a la revista pero eso ¿como lo hacemos?, ¿a final de curso te entregamos un documento con nuestro trabajo o como? y divulgación 2.0 se refiere a las herramientas que hemos utilizado para el blog y nuestro alcance?
      Gracias

      • Hola Alex,
        se refiere al artículo que realizaréis sobre vuestro proyecto, siguiendo aproximadamente el esquema: https://kapy83.wordpress.com/2012/10/27/como-elaborar-un-articulo-cientifico/ (además de hacerlo, ya imaginas que debe tener una calidad adecuada), ya os daré fechas más concretas y pautas.
        Lo de divulgación 2.0, efectivamente, se refiere a las herramientas web2.0 que utilizáis para la difusión de vuestro proyecto: blogs, twitter, facebook… etc.
        Cualquier cosa me vas comentando.
        Excelente trabajo!🙂

      • hola queiruga, tengo una pregunta sobre el artículo ciéntifico, ¿a que se refiere lo de antecedentes históricos? y ¿cuánto de largo tiene que ser el artículo?

      • Hola Alex,
        te refieres al apartado de introducción. En este apartado, de alguna forma, pones en contexto tu investigación. Sería una forma de ubicar al lector o contextualizar tu investigación.
        Por ejemplo: en vuestro caso concreto podrías comentar algo sobre el rápido avance de la tecnología, el ritmo con el que se suceden las innovaciones. Y/o una especie de FLASH que muestre el avance en unos pocos años y por lo tanto, admitiendo el ritmo de crecimiento, los posibles cambios tecnológicos que nos esperan en pocos años.
        No sé si esto responde a tu pregunta o te aclara algo.
        Ya me dirás.
        ¡Un saludo!🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s