Visión nocturna

La visión nocturna se define como la habilidad de ver entornos que están en bajos niveles de iluminación. Muchas especies poseen esta habilidad, como las serpientes. La tiene el ser humano pero de manera muy limitada, ya que si estemos a oscuras, no vemos perfectamente. Por eso, inventamos aparatos de visión nocturna para mejorarla; además el ser humano puede ver en la oscuridad durante 30 min, luego ve cada vez peor. Esta tecnología ha tenido su mayor utilidad en la guerra y en los sistemas de vigilancia.

¿Cómo funcionan estos aparatos de visión nocturna?

Se basan en la gama espectral. El ser humano solo es capaz de ver una franja de ondas, y en la oscuridad, no puede ver las ondas que desprenden los objetos ya que son muy débiles, debido a que no reflejan la luz. Estos aparatos realzan la gama espectral lo cual permite que el usuario pueda ver en la oscuridad.

Para realzar la gama, es decir, amplificar la luz es un proceso fácil de entender, recogen la luz, la convierten en electricidad, la amplía, y la vuelven a convertir en luz. Para poder capturar la luz, la pasan por tres lentes, de tal forma que reducen la distorsión. La primera lente divide los electrones de la luz, la segunda amplifica la luz, la cual recibe los electrones y los aumenta 100 veces, y la última vuelve a reunir la imagen aumentada el brillo unas 25000 veces más. La imagen es de color verde debido a que el ojo humano es más sensible. Las gafas tienen una campo de visión de 40º.

Intensidad luminosa y longitud de onda

Esto es importante para entender que ondas permite las gafas de visión nocturna ver y cuales el ser humano puede ver sin ayuda de ellas. El ojo humano puede ver:

– La intensidad de cuyo foco lumínico sea por encima de unos 700ºC.

– La longitud de onda sea perteneciente al espectro visible  el ojo humano solo es capaz de captar una estrecha banda del espectro electromagnético que va desde los rayos cómicos hasta las ondas de radio.

¿Cuántos tipos hay de cámaras nocturnas?

Hay dos tipos de cámaras nocturna.

1) Cámara térmica. Se basa en la visión térmica. Hay algunos que no consideran esto visión térmica porque no detecta a partir de la luz, sino del calor.

Este a mi me parece bastante bueno ya que diferencia a los seres vivos que producen calor, de la mayoría de objetos, y además se puede observar bastante bien el movimiento de la otra persona o animal. Es el que tiene las serpientes gracias a sus sensores. Últimamente se esta introduciendo en los coches, para poder ver en las oscuridad.

2) Cámaras infrarrojas.

Capta la luz infrarroja o parte de ella. Estas son bastantes buenas, si tenemos en cuenta su precio. Esta nos mejora la visión de un paisaje oscuro o nublado. Es muy útil si queremos ver algo en la oscuridad que no emita calor. Es la más utilizada por todas, se utiliza en cámaras, en el ejercito, en los aeropuertos…

La diferencia principal en estos dos tipos de visión es que la cámara térmica solo se ve lo que refleja el ser vivo, es decir, que si te pusieras unas gafas de visión térmica y miraras un pasillo no diferenciarías las cosas con claridad, mientras que si miraras el pasillo con unas gafas de visión infrarroja lograrías andar por el pasillo sin dificultad y verías todos los objetos, vivos o no.

Aquí os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante y que se lo aconsejo a todo el mundo.

Enlaces:

Información: wikipedia

Imágenes: audiovisualrd.blogspot.com    y     articulo.mercadolibre.com.ar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s