GPS

El nombre de GPS se corresponde con las siglas Global Positioning System que significa Sistema de Posicionamiento Global.

Es un aparato electrónico que nos permite fijar un punto a escala mundial, el cual puede ser una persona, un coche, un objeto y el otro punto es el GPS, es decir, nosotros, y el GPS se encarga de encontrar el camino más corto y accesible entre ese punto y nosotros. La precisión puede llegar a ser de cms pero lo habitual es que sea de unos pocos metros. Si se conocen las coordenadas o posición de cada uno de ellos gracias a la señal, se pude determinar la posición exacta del objeto.

El GPS fue desarrollado, instalado y operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, este lo utilizaba para poder localizar la posición de sus tropas y sus aviones. Actualmente hay regiones que tienen distintos satélites para sus propio sistema de posicionamiento global, el de Rusia se llama GLONASS, el de la Unión Europea, Galileo, y China esta diseñando el suyo propio, Beidou, el cuál se estima que estará operativo en el 2020.

¿Cómo funciona el GPS?

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, cuyas trayectorias abarcan todo el planeta. Cuando se quiere determinar la posición de un objeto, tres satélites envían señales indicando su identificación y su distancia, lo cual lo consiguen enviando una señal al GPS y este se la devuelve, se mide cuanto tardan en regresar las señales y se calcula la distancia mediante triangulación, por el método de trilateración inversa, la cual pude determinar la posición de un objeto teniendo de referencia tres puntos. Los relojes que llevan los satélites son relojes atómicos y son muy exactos, ya que la precisión de la posición del objeto depende de la precisión de esos relojes.

Utilidades del GPS

El principal uso se le da en los coches, ya que son mapas virtuales, que te guían con una voz, en tiempo real y te llevan por la ruta más corta. Los GPS del coche te fijan la ruta, te avisan de los controles y de las limitaciones de velocidad, rutas alternativas por si hay mucho tráfico… En los últimos años, se esta implantando en los móviles, lo cuál permite ver el mapa de tu ciudad y diseñar una ruta a pie hasta el punto que quieras llegar, este uso me parece muy útil ya que muchas veces hemos querido en
contrar una calle y hemos tenido que preguntar a todo el mundo donde está, pues ahora podemos encontrarla sin problemas.

Aquí os dejo un vídeo de Discovery Channel que explica muy bien como funciona un GPS

Enlaces:

información: euroresidentes

imágenes:   www.oocities.org    www.consejosgratis.es   www.taringa.net

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s