Energía Eólica

En la actualidad, la cada vez menos dependencia de los combustibles fósiles ha hecho que los gobiernos empiecen a plantearse otras formas de energía, una de las cuales es la proveniente del viento,  la cual tratamos en esta entrada.

esquema-aerogenerador

Un aerogenerador es un generador eléctrico que es movido por unas turbinas accionadas por el viento, es decir que la energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor  que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, convirtiéndola en energía eléctrica.

Las partes principales de un aerogenerador son el rotor, la caja de engranajes, el generador, la torre y el sistema de control.
Si nos fijamos en aerogeneradores en funcionamiento podemos observar que la velocidad de movimiento de las hélices es muy lenta, pero mediante la caja de engranajes esa velocidad lenta de las palas se transforma en velocidad rápida para alimentar al generador.
La mayoría de los aerogeneradores modernos son de tres hélices, de eje horizontal y con mecanismos eléctricos. El mecanismo de orientación de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina para obtener el máximo rendimiento o para protegerlo ante vientos peligrosos.

Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), y que no supere los 25 m/s (90 km/h).

Esta forma de producción de energía presenta unas ventajas muy significativas, como son:

  • La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles.
  • Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales.
  • No se emiten gases de efecto invernadero en la producción de energía.

Aunque también presenta numerosas desventajas como la enorme contaminación visual al instalar los aerogeneradores, una gran inversión en desarrollar estas máquinas, la energía eléctrica es imposible de almacenar y una vida útil corta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s