Pantallas flexibles y curvas

En la presentación del CES de este año en Las Vegas pudimos ver los primeros prototipos de pantallas flexibles de Samsung y Nokia, después de que pasaran tres años(2010) del prototipo de Sony, y nos han dejado prototipos impresionantes pero que no son totalmente flexibles ya que la batería aun no se ha desarrollado para que sea flexible y es un problema para lograr que nuestro móvil sea flexible totalmente, es decir, que lo podamos doblar y no le pase nada. Estas pantallas flexibles serán un gran avance y todos nos compraremos nuestro móvil flexible en el futuro, al principio serán caros pero con el tiempo el precio será más asequible.

La pantalla tiene un grosor ínfimo lo cual nos puede permitir imaginar que si ya se esta logrando pantallas flexible y muy finas, dentro de una década, pude que los móviles y las tablets sean como hojas de papel, algo que sería un gran avance en todos los aspectos, convertiría a las revistas y a los periódicos en papel electrónico.

Características de estas pantallas

Estas pantallas consisten en na fina capa de sustancia orgánica transparente y conductora de electrones superpuestas sobre una base de otro material más resistente, pero flexible, como el plástico. Uno de los grandes problemas para poder realizar estas pantallas era lograr que las partículas trabajen como una red informativa, conduciendo la energía necesaria para la visualización de imagen y elevar su producción a escala industrial, pero parece que después del CES ese problema se solucionó pero el precio es de suponer que al ser algo nuevo no será barato.

Un equipo de investigadores de Corea del Sur han desarrollado una pantalla que puede doblarse con una capa muy fina de grafito en estado puro, llamado grafeno, del cuál hablaremos más adelante en otra entrada. Esta sustancia tiene altos niveles de transparencia y robustez.

Posibles usos

Esta tecnología podrá ser usada en todo tipo de aplicaciones: pantallas de televisión, ordenadores, móviles, mp4, tablets… los cuáles podrán ser de cualquier tamaño. Las anteriores aplicaciones serían las más directas y las primeras en aparecer, lego habría más usos en un futuro lejano como: carteles publicitarios, para fuentes de luz como lámparas o linternas e incluso lo podríamos utilizar en la ropa. También podrá ser utilizado para revistas, periódicos, libros… como papel electrónico.

Prototipos de pantallas flexibles o curvas

Apple

Appel presentó su modelo de pantalla curva, que saldrá en un futuro, es el iMac iView, el cuál como todos los Mac vendrá integrado un ordenador en la pantalla. Esta pantalla es de LCD y tiene una más pequeña por la parte de atrás, que muestra las imágenes que estamos viendo en la principal. También incluye una cámara web de alta calidad.

Lo novedoso de estas pantallas, es que son curvas, y esto más el 3D si se integrase en ellas podría provocar una sensación de inmersión ya que la curvatura de la pantalla coincide con la del ojo humano por lo que da la sensación de inmersión, más que las que tenemos ahora.

Samsung

En el CES de este año pudimos observar los nuevos prototipos de pantallas flexibles y curvadas de Samsung. Estas pantallas son de OLED, de las cuales hablaremos en otra entrada, cuya tecnología permite que sean mucho más finas que las pantallas LED. El nombre de las pantallas de Samsung se llamará Youm. El primer prototipo que mostró Samsung en el CES fue una pantalla flexible que se podía doblar totalmente, el segundo prototipo fue el de un híbrido de móvil y tablet, el cuál es un móvil normal pero que podemos abrir por la mitad y convertirlo en una tablet ya que tiene una pantalla OLED plegable en su interior.

Aquí os dejo un vídeo de como son estas pantallas y de como dejaran atrás a la tecnología actual, ya que las pantallas flexibles son el futuro de la tecnología.

Ventajas de esta tecnología

Una de las grandes ventajas y sobre todo para el usuario es que al ser el móvil flexible, no se rompe, es decir, que si se nos cae al suelo es muy difícil que se nos rompa la pantalla ya que es flexible.

Otra ventaja sería que su grosor es ínfimo y al poder doblarse sin romperla, podríamos llevar una pantalla de 10 pulgadas en la chaqueta o en el pantalón, y sin molestar.

En el caso de las pantallas curvas, una mayor inmersión en el juego o película ya que coincide con la curvatura del ojo

Enlaces

Imágenes: matome.naver.jp  y   www.muycanal.com

información: PORTALTIC   y     geeky: pantallas flexibles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s