Bluetooth

¿Qué es el Bluetooth?

Bluetooth, “Diente Azul” en español, es una tecnología de comunicaciones de corto alcance que es simple, seguro y actualmente lo podemos encontrar en todas partes. Se puede encontrar en todos los dispositivos, desde teléfonos móviles y ordenadores hasta electrodomésticos del hogar.

Cuando se creó se tenía el objetivo de sustituir los cables que conectan los dispositivos para poder compartir la información que se encuentra almacenada en diversos equipos, manteniendo a la vez algunos niveles de seguridad, aunque actualmente con el desarrollo tecnológico que hay, los dispositivos Bluetooth son muy vulnerables.

Características

Las principales características que han echo del Bluetooth sea tan famoso son su robustez, su bajo consumo y su bajo consumo. Además el Bluetooth ofrece una amplia gama de dispositivos que se pueden conectar mediante Bluetooth. Una de las grandes ventajas es que podemos tener varios dispositivos Bluetooth conectados en un área determinada.

El Bluetooth, a diferencia de medios de conexión inalámbrica, tiene la capacidad de trasmitir datos y voz de forma simultánea de forma que esto proporciona que se pueda fabricar auriculares de manos libres, impresoras, fax…con esta tecnología.

El alcance del Bluetooth depende del fabricante del producto y de las necesidades de este. Casi todos los productos están en el rango de alance de entre 1 y 10 metros, aunque en las industrias se utilizan de hasta 100 metros. Esta comunicación se hace a través de un sistema de radio-alcance  el cuál opera sobre la banda de 2.4 GHz, la cual no necesita licencia y esta disponible en todo el mundo, ya que no coincide con la de bomberos, ambulancias…

La estructura del Bluetooth esta compuesto en dos partes:

1)Un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal.

2)Un controlador digital, compuesto por una CPU, un procesador de señales digitales, llamado controlador de enlace y varias interfaces.

Hoy en día todo tiene Bluetooth, hasta el teclado con el que he hecho la entrada

Hoy en día todo tiene Bluetooth, hasta el teclado con el que he hecho la entrada

Historia de su nombre

Pues la historia de su nombre es curiosa y poca gente la sabe. Su nombre viene del rey de Dinamarca Harald Bluetooth de finales de 900. El fue quién logró unificar Dinamarca, Suecia y parte de Noruega en un solo reino, para convertirlos en el cristianismo. El hecho de escoger el apellido de este rey significa la importancia de las empresas  de la región Báltica en la industria de la telecomunicaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s