Rayos X

A todos nos han hecho alguna vez alguna radiografía en el hospital cuando nos hemos roto algo o cuando teníamos alguna enfermedad pero algunos nos hemos preguntado ¿como funcionan esas máquinas para que puedan ver a través de la piel?. Ahora a continuación os explicaremos que son los rayos X y como funcionan.

¿Qué son los rayos X y como funcionan?

Los rayos X son una radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible (entre 10nm y 0’001nm), producida bombardeando un blanco con electrones de alta velocidad, es decir, cuando nos hacen una radiografía del pie, bombardean electrones a nuestra pierna y estos rebotan contra el hueso mostrando la imagen de nuestro pie. Estos son invisibles a la visión humana pero producen imágenes cuando usamos placas fotográficas o detectores especiales para ello.

Estas radiaciones son del mismo tipo que las ondas de radio, los microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Los rayos X tienen la característica de que son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga.

Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energía de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto. Su descubrimiento fue gracias al científico William Crookes, en el siglo XIX, el cuál los descubrió por casualidad ya que estaba realizando experimentos y enfocó inconscientemente el tubo hacía una placa y observó que cambiaba de color, pero su uso generalizado no fue hasta casi 1980, debido a que el primer escáner se invento en 1972.

¿Cómo se producen los rayos X?

Para la fabricación en hospitales, laboratorios… se utiliza tubos de rayos X que pueden ser de dos formas:

1) Tubos de filamento. Es un tubo de vidrio al vacío en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. En este caso el cátodo es un filamento de tungsteno y el ánodo es un bloque de metal con una línea característica de emisión de la energía deseada.

2) El tubo de gas. El gas se encuentra a una presión de 0.01 mmHg y es controlada mediante una válvula. Las partículas ionizadas de nitrógeno y oxígeno son atraídas hacia el cátodo y el ánodo.

Ventajas y desventajas

Puede crear cáncer pero la probabilidad de que este pase por esto es muy baja. Además las ventajas de los rayos X son muchas más y mejores que las desventajas de este, es decir, por lo que es mejor usarlo y arriesgarse que no usarlo.

Entre sus ventajas están:

-Es económico, accesible y rápido

-Brinda importante información anatómica

-Lo puede utilizar cualquier persona, sin diferencia de piel, tamaño…

Entre las desventajas:

-Es peligroso para las embarazadas

-La radiación es acumulativa y pueden causar distintas enfermedades.

-Una sesión prolongada de esto puede causar la muerte.

Aquí os dejo un vídeo que explica los rayos X.

Enlaces:

imágenes: www.ngenespanol.com    y    www.fisterra.com

información: Qué son los rayos x?   y    entrada rayos X blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s