Energía hidráulica

¿Qué es la energía hidráulica?

Es la energía que se obtiene de la fuerza del agua, y se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura para generar electricidad, la energía potencial de la caída se convierte en energía cinética. Es un tipo de energía renovable e ilimitada ya que no daña el agua, solo desvía su cauce para obtener energía de el. La empresa más importante de España en la energía hidráulica es ACCIONA Energía.

La energía es la fuente de energía renovable más importante y las más utilizada en todo el mundo, la cual representa un 19% de la producción total de electricidad, siendo Canadá el productor más importante de energía hidroeléctrica, seguido por Estados Unidos y Brasil. En Europa, el país que más energía hidráulica utiliza es Italia, seguido por Francia y España.

¿Cómo funciona una presa hidroeléctrica?

En principio, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. Para poder obtener grandes resultados en la presa, tiene que estar en un tramo del rió en el cuál la velocidad sea constante y caudal sea abundante, y estar situada en un lugar donde se pueda formar un embalse

Una presa tiene las siguientes partes: tubería forzada o canal, turbina, presa, generador, transformador, líneas eléctricas, compuertas y válvulas hidráulicas, rejas, embalse y casa de turbinas.

Tipos

1) Según la forma, pueden ser: al aire libre o en caverna.

2) Según su régimen de flujo, pueden ser:

a) De agua fluyente, las cuales no disponen de embalse por lo que la cantidad de energía que obtiene depende del caudal.

b) De embalse. Estas si que tienen embalse pero son más caras que las anteriores, y pueden generar energía durante todo el año.

c) De regulación. Pueden regular el flujo de agua.

d) De bombeo. Estas centrales están compuestas por dos presas, una que bombea el agua para que gane velocidad, gastando energía eléctrica y otra que transforma esa velocidad en electricidad  de forma que aunque la fuerza del río sea pequeña, se puede obtener bastante energía.

3) Según la altura de caída del agua. Pueden ser: de alta, media, baja y muy baja presión. Esta clasificación se basa en salto geodésico.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas destacan:

-Es una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético.

-Es una energía inagotable, ya que no utiliza el agua, sino su fuerza al pasar por las turbinas, por lo que se puede volver al utilizar cuando complete su circulo natural.

-Permite el almacenamiento de agua para actividades agrícolas.

-Están automatizadas, por lo que reduce los altos costes al no necesitar mucho personal para dirigirla.

Entre las desventajas:

-Puede inundar el terreno y altera el cauce del río.

-Es dañina para el medio ambiente, ya que reduce la población de los seres de los ecosistemas acuáticos.

-Es muy cara y daña el paisaje natural.

Enlaces

imágenes: tierra.rediris.es  y  www.arqhys.com  y  www.juntadeandalucia.es

información:  wikipedia   y   twenergy  y  CIEMAT

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s