Internet

El Internet ha sido uno de los mejores inventos del siglo XX-XXI, ya que nadie podía imaginarse lo que ahora podemos hacer a través de Internet. Tenemos infinitas posibilidades, desde montar nuestro negocio on-line, hasta poder buscar todo tipo de información para hacer un trabajo para el colegio o la Universidad. Sin lugar a duda, Internet es un enorme paso hacia el futuro.

¿Qué es Internet?

El Internet es una red mundial y descentralizada de intercambio de información, cuyo tamaño, el hecho de resultar de la unión de muchas otras redes menores, le ha hecho merecer el apelativo de Red de Redes. Su extraordinaria funcionalidad y su constante expansión hacen que sea la red informática más popular entre los usuarios de todo el planeta. Las redes las hay de todos tipos:  de carácter público o privado; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicada a la investigación, al ocio, al comercio, etc.

Actualmente Internet tiene 1.100.000.000 usuarios, aunque se piensa que en 2020 esta cifra llegue hasta los 2.000.000.000 usuarios, casi el doble. Debido a su rápido desarrollo está teniendo importante efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más influyentes de la llamada Sociedad de la Información y en la Autopista de la Información por excelencia. El Internet se ha transformado en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta. La primera de red de Internet fue APANET en 1974, la cuál unía a dos universidades.

Es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables presentan en muchas formas: desde cables de red local a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica, de la cuál hablaremos en una entrada, que forman las “carreteras” principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servios como la telefonía móvil, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

Servicios

Uno de los servicios que ha tenido más éxito ha sido la World Wide Web, o más conocida como WWW. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, buscar archivos a partir de un texto. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Está se desarrollo a finales del siglo XX y utiliza Internet como medio de transmisión.

Internet ofrece todo tipo de servios: poder enviar correos electrónicos, la transmisión de archivos, las conversaciones en línea, mensajería instantáneamente, juegos en línea…

¿Cómo funciona?

En el corazón de Internet se encuentra una red de superordenadores ubicados en lugares específicos de todo el mundo. Estas máquinas están conectadas por enlaces de alta velocidad, llamados enlaces troncales (backcones), las llamadas superautopistas de la información, y son los encargados de soportar el mayor peso de tráfico de información. A cada una de estas máquinas se conectan un cierto numero de redes nacionales más pequeñas que, a su vez, están conectadas a redes todavía más pequeñas a través de otros ordenadores (routers) y finalmente, al ordenador del usuario. A través de estas redes se va transmitiendo la información hasta nuestros ordenadores.

Para poder conectarnos a esta gran red necesitamos a un proveedor de acceso a Internet con el que suscribimos el contrato de conexión, a través de la línea telefónica de nuestro domicilio. Entre los proveedores más famosos están Orange, Telefónica y Yastel. Estos se encargan de conectarnos a una de estas redes regionales, por lo tanto el proveedor es nuestra puerta a Internet.

Protocolo TCP/IP

Son una serie de normas necesarias para que todos lo ordenadores se entiendan entre sí. En cualquier caso, su filosofía consiste en trocear el mensaje en paquetes, poniéndole a cada uno un número consecutivo, la dirección del ordenadores de destino y la del ordenador remitente. Posteriormente los lanzamos a la Red. En Internet cada ordenador posee un nombre y unos apellidos que lo identifiquen de forma inequívoca.

El protocolo TCP/IP identifica cada ordenador mediante lo que se denomina Dirección IP. Las direcciones IP están compuestas por cuatro números de hasta tres cifras separados por puntos; cada uno de los cuales puede tomar valores comprendidos entre 0 y 255. Para que la Red funciona bien no deben existir máquinas con la misma IP. Por ejemplo, el nombre de un ordenador dentro del TCP/IP podría ser: 124.456.789.123

También se utiliza los nombres de dominio. Son aquellos que definen con más fidelidad la naturaleza de la información contenida en el ordenador. Se construyen de acuerdo a una estructura jerárquica y está formados por palabras separadas por puntos. Con esto se puede deducir la situación geográfica del ordenador, a quién pertenece y a qué está dedicado. Por ejemplo: http://www.tecfu.wordpress.com

Aquí os dejo un vídeo sobre Internet. Espero que os guste!

Enlaces:

información: Platea   y   wikipedia  y  definicion.de  y  abcpedia

imágenes: femmebstale 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s