Energía Geotérmica

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor interior de la Tierra. Este tipo de energía es renovable aunque los yacimientos donde se obtienen pueden acabarse o enfriarse, pero surgirán nuevos con el paso de los siglos.

La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto existe un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior, consecuencia de la estructura interna. La Tierra está constituida por tres capas: el núcleo, que es la más interna, tiene una composición de hierro fundido a una temperatura superior de los 4000ºC; el manto formado de hierro y magnesio, tiene una temperatura de entre 4000ºC-1000ºC; y la corteza, formada por aluminio y magnesio, de entre 800ºC-15ºC. De la corteza es de donde se obtiene esta energía ya que no se puede acceder al manto ya que esta muy lejos de la superficie.

Este calor se puede obtener de distintas fuentes. Se puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor de agua. Otra fuente de energía geotérmica es el magma(mezcla de roca fundida y gases), aunque no existe recursos tecnológicos suficientes para explotarlo.

Tipos de energía geotérmica

Hay varios tipos de energía geotérmica dependiendo de la temperatura:

1) Energía geotérmica de muy baja temperatura, utilizada para la agricultura o para los hogares.

2) Energía geotérmica de baja temperatura, utilizada con fluidos de entre 50ºC y 70ºC.

3) Energía geotérmica de temperatura media, utilizada con fluidos de entre 70ºC y 150ºC.

4) Energía geotérmica de alta temperatura, utilizada con fluidos de entre 150ºC y 400ºC.

Tipos de captación

El tipo de energía geotérmica que más se utiliza es la de muy baja temperatura, debido a que es la que se utiliza para la calefacción de los hogares. Las casas que se construyen con tecnología para poder obtener esta energía lo hacen a través de tres métodos de captación:

1) Captación vertical. Esta consiste en la ejecución de una o varias perforaciones en las cuales se introducirán los captadores de energía. Su longitud varía entre 50-200 m. Tienen la ventaja de que proporcionan una gran estabilidad de temperatura y ocupan poco espacio pero es muy cara comparado con los demás métodos. Corresponde con el número 2 de la imagen.

2) Captación horizontal. Consiste en la ejecución de una serie de zanjas en las cuales se colocan los colectores de energía. Su profundidad esta entre 0.6-1.5 m. Tiene la ventaja de que es más barato que la captación vertical pero se necesita bastante terreno para poderla construir, en la cuál no se podrá plantar árboles y arbustos con raíces profundas ni construir nada sobre ellos ya que podrían dañar las tuberías. Corresponde con el número 1 de la imagen.

3) Captación de lagos o ríos  Consiste en la introducción dentro del agua de los captadores energéticos que realizarán el intercambio energético con ella en vez del terreno. Es el sistema más económico pero el menos frecuente ,sobre todo, en nuestro país. Corresponde con el número 4 de la imagen.

4) Captación de aguas subterráneas. Consiste en extraer agua subterránea mediante una perforación, llevarla a la bomba de calor, realizar el intercambio energético y devolverla al suelo por otra perforación. Una de las desventajas es la de impulsar el agua al sistema de climatización ya que se necesita energía y reducirá el beneficio total de la energía obtenida.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas:

– Es una fuente renovable

– Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…

– Es económica, constante a lo largo del año y fiable.

Entre las desventajas:

– Contaminación de las aguas subterráneas y deterioro del paisaje.

– Emisión de CO2.

– No se puede transportar.

Aquí os dejo un vídeo sobre la energía geotérmica

Enlaces:

imágenes: news.soliclima.com  y  www.ayecertificaciones.com

información: igme  y  wikipedia  y  GIROD GEOTÉRMIA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s