Proyecto GALILEO

SISTEM~1

                   ¿Qué es GALILEO?

GALILEO es la iniciativa europea surgida para desarrollar un Sistema Global de Navegación por Satélite, que proporcione a Europa independencia respecto a los sistemas actuales: GPS y GLONASS.

El funcionamiento de GALILEO es similar al de sus competidores; todo se basa en una constelación de satélites que en pocas horas dan la vuelta al mundo. El corazón del sistema lo constituyen los relojes atómicos, de extremada precisión, que van a bordo de los satélites y que proporcionan una referencia de tiempo precisa para que el receptor mida el tiempo que tarda la señal en llegar desde el satélite. Midiendo la distancia a tres satélites se puede deducir la posición del receptor a partir del conocimiento de la posición de los satélites, la cual es controlada en todo momento por las estaciones de control y seguimiento del sistema. En la práctica se requiere un cuarto satélite para corregir los errores de sincronización de los relojes.

GALILEO es por tanto un sistema de posicionamiento global que permite al usuario determinar con elevada precisión su posición en el espacio y en el tiempo. En otras palabras, permite conocer las coordenadas de un punto sobre la tierra y el instante preciso de tiempo en el que se encuentra, lo que constituye la base de cualquier sistema de navegación.

GALILEO está constituido por 30 satélites y una serie de estaciones terrestres encargadas de controlar y gestionar la constelación, así como de proporcionar servicios de valor añadido como datos de integridad, servicios de búsqueda y rescate e incluso información comercial.

Ventajas

Hay cuatro parámetros característicos que sirven para evaluar las prestaciones de todos los Sistemas Globales de Navegación por Satélite “GNSS”: la disponibilidad de la señal,que la emisión de la señal no sufra interrupciones, la precisión y la integridad (veracidad de la información que proporciona el sistema incluida la alarma cuando el sistema no esté funcionando correctamente). Estepermitirá solucionar problemas del GPS y el GLONASS.

-Ausencia de garantía y de compromiso de responsabilidad en la calidad y continuidad del servicio para usuarios civiles. No se puede reclamar a nadie un error en la señal GPS.

-Precisión insuficiente en la determinación de la posición para aplicaciones que exigen un posicionamiento rápido.

-Pobre disponibilidad en regiones de elevada latitud o áreas urbanas en las que la constelación GPS no tienen cobertura.

-Carencia de integridad. Los usuarios del GPS no son informados de eventuales fallos o errores del sistema, de forma que la posición obtenida del GPS puede estar dando errores de kilómetros.

GALILEO: Elemento clave en el desarrollo de Europa

Galileo contribuye el fortalecimiento de la soberanía europea sustentada en su independencia estratégica para liderar los procesos de eficiencia y competencia a nivel mundial. Las potenciales ventajas de Galileo pueden verse desde distintos puntos de vista:

 -Aspectos Tecnológicos: El desarrollo de GALILEO permitirá a Europa independizarse tecnológicamente de EE.UU. en uno de los principales sectores industriales del siglo XXI.

 -Aspectos Económicos: De acuerdo con diversos estudios realizados, se estima que el mercado de equipos y servicios para GALILEO estará en torno a los 10.000 Millones de Euros al año, con una creación en Europa de más de 100.000 puestos de trabajo para personal altamente cualificado.

Aspectos estratégicos y políticos.

   Aplicaciones

 1) Transporte

De los diferentes campos de aplicación de GALILEO, el sector del transporte es indudablemente el que obtendrá mayores beneficios.

De hecho, GALILEO se aplicará en todos los ámbitos del transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo, diseñándose el sistema para tener en cuenta las particularidades propias de cada uno de estos modos. Así, GALILEO facilitará la movilidad en el mundo entero.

a) Aéreo

b) Marítimo

c) Carretera

d) Ferroviario

2) Sincronización 

3) Salvamento y rescate. Las principales mejoras que Galileo aportará con respecto al servicio actual de Búsqueda y Salvamento serán:

-Cobertura continua y multisatélite de cualquier punto de la superficie terrestre.

-Mejora en los tiempos de detección y disminución del plazo de transmisión de la señal, gracias a mejores visibilidades de los satélites desde las estaciones terrenas.

-Mejora en la precisión de localización de las señales de socorro, pasando de las precisiones actuales de varios Km., a menos de 10 metros para equipos avanzados.

-Disminución del volumen y coste de las balizas de socorro aprovechando la capacidad de integración tecnológica.

-La existencia de la “vía de retorno” permitirá reducir drásticamente el número de falsas alarmas, uno de los principales problemas de los sistemas existentes, desde el 90% actual a menos del 10%

4) Minería

 5) Ocio

 6) Agricultura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s