Coches eléctricos

Un coche eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.

Actualidad

Todos los coches actuales utilizan electricidad para realizar alguna de sus funciones, pero no por ello no son todos ellos vehículos eléctricos. En los coches actuales hay una batería eléctrica para poder mover los accesorios del coche, como el GPS, el DVD… pero no para impulsar el coche. En algunos casos existe la utilización de energía eléctrica para ayudar al funcionamiento del motor, como es el caso del Start and Stop, el cual permite parar el motor y luego volver a arrancarlo solo pisando el acelerador, así se disminuye el consumo de combustible cuando se arranca. En estos casos los automóviles son los llamados micro-híbridos.

Hay otro tipo de automóviles que utilizan un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos  que juntos impulsan al coche. Estos tipos de coches son los vehículos híbridos. Estos se dividen en dos tipos dependiendo de como puedan impulsarse. Si se pueden impulsar solo a través de su motor eléctrico, se llaman híbridos en serie, pero si el motor de combustión es indispensable para que se mueva, es un híbrido en paralelo. Actualmente, la mayoría de los híbridos cargan sus baterías mediante frenadas, descensos o desaceleraciones. Su batería no duran mucho, pero en el caso de que se pudieran mover por ella solas, solo podrían avanzar entre 3-5 kilómetros.

Los coches eléctricos puros son aquellos en los que la propulsión es solo a través de energía eléctrica, los cuales envina 0 emisiones a la atmósfera. Estos son impulsados mediante uno o varios motores eléctricos.

¿Como obtiene la energía eléctrica?

Un coche eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos pero la energía pude ser ministrada de las siguientes maneras:

1) Alimentación externa constante, durante todo su trayecto, como es común en el tren eléctrico.

2) Energía proporcionada a través de productos químicos almacenados en el vehículo  que mediante una reacción química producen electricidad para los motores eléctricos.

3) Energía generada a bordo usando energía solar generada a partir de placas fotovoltaicas. Esta forma de obtener energía sería totalmente limpia y renovable, pero tiene el inconveniente de que no se podrá conducir de noche a no ser que se cree un coche con esta forma de obtener energía y una de las anteriores para que pueda funcionar de noche.

4) Energía eléctrica suministrada al coche cuando está parado, que es almacenada a bordo con sistemas recargables, y que luego consumen durante su desplazamiento. Las principales formas de almacenamiento son mediante energía química (a través de baterías de litio), energía eléctrica (almacenada en supercondensadores) y energía cinética (almacenada en volantes de inercia).

5) Vehículos eléctricos híbridos. La energía provenga de distintas fuentes.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas destacan:

a) Producen menos cantidad de CO2 que un vehículo normal.

b) No hacen apenas ruido, por lo que evitan la contaminación acústica.

c) Permite prescindir de combustible y se ahorra así el petróleo, una materia prima limitada.

d) Su mantenimiento y el coste del combustible es mucho menor que el de un coche normal.

Entre las desventajas:

a) No se asegura que la energía eléctrica se obtenga de fuentes renovables, ya que se puede obtener energía de los combustibles fósiles y ser transportada al coche eléctrico. Por lo que el coche no emitirá CO2, pero en el proceso de la obtención de la energía se ha emitido CO2.

b) Actualmente la duración de baterías no es muy grande, por lo que si queremos hacer trayectos largos, tendremos que parar varias veces.

c) El precio de los coches eléctricos es mucho mayor que el de los coches de combustión, ya que utilizar la electricidad en el coche es una nueva tecnología que hay que desarrollar.

Proyectos para poder introducir el coche eléctrico en el día a día

Unión Europea

En el Papel Blanco sobre Transporte 2050, la Unión Europea tiene los objetivos de que:

1) En el 2050 no habrá coche de combustión en el centro de las ciudades, con el objetivo de que en 2030 la mitad de los vehículos sean eléctricos.

2) Reducir los viajes de media distancia de coche en un 50% y cambiarlos por otros métodos de transporte como el tren. Por lo que en 2050, si esto se realiza, la mayoría de los viajes de corta distancia, es decir, por la ciudad serán en coche, y los demás en tren, barco o avión.

España

En España, para poder introducir los coches eléctricos y que la gente empiece a comprarlos, han quitado el impuesto de matriculación sobre los coches eléctricos. También se conceden ayudas para aquellos que compren un coche eléctrico. Todo esto se hace con el objetivo de que en 2015 circulen un millón de coches eléctricos, además ya se han instalado más de 500 puntos de recarga.

En España en el 2012, el Renault Twizy fue el coche más vendido y el que, desde mi punto de vista, me parece el más cómodo y práctico.

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