Horno Microondas

El horno microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funcionan mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2.45 GHz. Fue inventado por Percy Spencer en 1946. Percy realizaba investigaciones sobre el radar cuando descubrió que al utilizar el magnetrón que había construido, derritió la chocolatina que tenía en el bolsillo. El horno microondas es un invento muy importante para los negocios de alimentos, como bares, comercios de comida rápida… ya que podía hacer la comida por la mañana y luego si alguien pide algo de comer, se lo calientan, así tardan menos en servir y pueden atender a otras personas a la vez.

El horno microondas es un invento muy útil para poder recalentar la comida de una forma rápida y cómoda, pero hay que tener cuidado ya que las ondas electromagnéticas si entran en contacto con la piel pueden provocar quemaduras desde primer grado hasta tercer grado. Si calentamos algo durante un largo tiempo, puede calentar el aire del microondas, por lo que hay que abrir el microondas para que salga el aire caliente y luego coger la comida, ya que si lo hacemos rápido podemos quemarnos.hoy en día todos tenemos un microondas en nuestra casa para calentar alimentos rápidamente

¿Cómo funciona un horno microondas?

Funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, esto lo podemos saber metiendo un vaso de cristal vació.  Cuando el microondas emite las ondas electromagnéticas, al no haber nada que las absorba,  son reflejadas por el vaso el cuál las envía contra las paredes del microondas y este se calienta y se rompe. Estas ondas son emitidas por su estructura principal, el tubo magnetrónico, el cuál convierte la electricidad en microondas de alta frecuencia. Para que las microondas se esparzan más uniformemente, hay una especie de batidor o ventilador electrónico de hojas metálicas que las distribuye.

El agua, grasas y otras sustancias presentes en los alimentos absorben la energía de las microondas en un proceso llamado calentamiento dieléctrico. Muchas moléculas  son dipolos eléctricos, es decir, tienen una carga positiva en un extremo y una carga negativa en el otro, por lo tanto giran en un intento de alinearse con el campo eléctrico alterno de las microondas. Al girar estas chocan con otras  y las ponen en movimiento, liberando energía. Esta energía es en forma de calor. Por lo tanto, el alimento se calienta por excitación de sus moléculas, que están moviendo, girando sobre sí mismas, a gran velocidad.

Aquí os dejo un vídeo.

Enlaces:

información: wikipedia  y  microondas.us

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s