Pantallas táctiles

Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y de salida de datos. Este contacto también se puede realizar a través de lapices especiales para ello u otras herramientas similares. Actualmente pantallas táctiles las podemos encontrar en todos los lados: desde móviles y consolas, hasta en microondas y frigoríficos.

¿Cómo funcionan las pantallas táctiles y que tipos hay?

Según la tecnología que usen, hay cuatro tipos:

a) Resistivas. Son más baratas, no les afecta el polvo ni el agua y además son más precisas. Sin embargo, pierden un 25% de brillo y son más gruesas, por lo que están siendo cambiadas en los móviles ya que los móviles tienen que ser ligeros, pequeños y están expuestos por el sol por lo que se necesita brillo para ver la pantalla. Estas pantallas táctiles están compuestas por dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. El uso de las dos capas es lo que provoca que se reduzca el brillo un 25%.

b) Capacitivas. Están basadas en sensores capacitivos. Consisten en un aislamiento eléctrico como el crisal, recubierto con un conductor trasparente. Como e cuerpo humano es también un conductor eléctrico  tocando la superficie de la pantalla resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la cual es medida por el cambio de capacidad eléctrica. La calidad de imagen es mejor, tienen mejor repuesta y algunos permiten el uso de varios dedos a la vez, llamado multitouch. Sin embargo, son más caras. En estas no hace falta presionar el dedo para que lo detecte, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla.

Actualmente todos lo móviles nuevos utilizan este tipo de pantallas ya que permiten a las empresas crear modelos más finos, y además les gusta más a la gente por su rapidez y comodidad.

c) Este sistema es menos común que los anteriores. Los infrarrojos es el sistema más antiguo y fácil de entender. En los bordes existen unos emisores y receptores de infrarrojos. En un lado están los emisores y en el contrario los receptores, con lo que tenemos una matriz de rayos infrarrojos vertical y horizontal. Al pulsar con el dedo sobre la pantalla interrumpimos un haz infrarrojo vertical y otro horizontal. El ordenador detecta que rayos han sido interrumpidos, conoce de este modo dónde hemos pulsado y actúa en consecuencia.

Este sistema tiene la ventaja de la simplicidad y de no oscurecer la pantalla, pero entre las desventajas, destacan: son caras y voluminosas muy sensibles a la suciedad y pueden detectar fácilmente falsas pulsaciones.

d) Pantallas táctiles de onda acústica superficial (SAW). Este tipo de pantalla tampoco es muy común y consiste en la transmisión de dos ondas acústicas inaudibles para el hombre a través de la superficie del cristal. Cada onda se dispersa por la superficie de la pantalla rebotando en unos reflectores acústicos. Las ondas acústicas no se transmiten de forma continua, sino por impulsos. Dos detectores reciben las ondas, uno por cada eje. Se conoce el tiempo de propagación de cada onda acústica en cada trayecto.

Cuando el usuario toca con su dedo en la superficie de la pantalla, el dedo absorbe una parte de la potencia acústica, atenuando la energía de la onda. El circuito controlador mide el momento en que recibe una onda atenuada y determina las coordenadas del punto de contacto. Además de las coordenadas X e Y, la tecnología SAW es capaz de detectar el eje Z, la profundidad o la presión aproximada que se ejercido con el dedo, puesto que la atenuación será mayor cuanta más presión se ejerza.

Enlaces:

información: wikipedia  y  xatakamovil  y  ecojoven

imágenes: www.poderpda.com  y  www.xatakamovil.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s