Aerogel

Un equipo de científicos de la Universidad de Zheijiang (China) ha desarrollado el que ha denominado como “el material más ligero del mundo”, el aerogel de carbono. Los expertos han señalado que desempañará un papel importante en la lucha contra la contaminación.

¿Qué es el aerogel?

Es una sustancia compuesta por dos fases, llamadas coloide. Pero mientras que en un coloide “normal” se tiene una fase líquida y otra sólida, en el aerogel se han intercambiado por un gas, lo cuál ha provocado que este material sea tan especial e único. Su estado es sólido y su densidad es bajísima, solo unos 0.16 miligramos por centímetro cúbico, esto se debe a su gran porosidad, lo que le brinda características como aislante térmico. Lo que más destaca del aerogel es su poco peso, ya que esta compuesto por hasta un 99% de aire, lo que le proporciona una densidad mil veces menor que el cristal, y solo es unas tes veces más denso que el aire.

Tiene una resistencia muy grande ya que puede soportar más de 1000 veces su propio peso. Si con este material construyéramos una especie de capsula, lograríamos flotar sin ningún tipo de combustible, ya que si le da el Sol y caliente el interior de la cúpula, haría que se elevase hasta una altura donde se pararía, subiría siempre que le de el Sol. Este material sería muy útil para fabricar globos o dirigibles. Una de las grandes cualidades de este componente es su facilidad de fabricación.

Fue producido utilizando liofilizadas, que eliminaron la humedad de los nanotubos y grafeno, pero conservaron su estructura. Además de muy ligero y a pesar de que parece frágil, es muy elástico.

imágenes del aerogel

imágenes del aerogel

Posibles usos y ventajas

Una de las grandes ventajas y en la que se centrará su utilización, es su gran capacidad de absorber líquidos, ya que comparado con los materiales actuales, que solo pueden absorber 10 veces su propio peso, este material puede absorber 900 veces su propio peso. Puede absorber compuestos orgánicos rápidamente, 1 gramo puede absorber 68,8 gramos de materia orgánica por segundo, por lo que sería ideal para el tratamiento de los vertidos de petróleo en el mar. Por lo que este material lo más probable es que se utilice para el campo del control contra la contaminación. Con este material se supone que podremos absorber el petróleo, que suba todo a la superficie y luego recogerlo, si es así, se podrán salvar por sistemas marinos y lograríamos eliminar uno de los mayores peligros del petróleo.

Otras de sus posibles utilizaciones es la utilización como aislamiento de almacenamiento de energía, como portador catalítico y en la absorción de sonido. También se puede utilizar en el campo militar, ya que aguanta bien el calor y las explosiones  por lo que se podría utilizar en vehículos militares, para hacerlos ligeros y aprueba de bombas.

Aquí os dejo un vídeo sobre el aerogel

Enlaces:

información: 20minutos  y  neoteo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s