Energía maremotriz

La energia maremotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a la vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica, finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía.
Al no consumer elementos fósiles ni produce gases que contribullan al efecto invernadero, se la considera una energia limpia y renovable.
 
central-mareomotriz-la-rance
El funcionamiento básico de una central mareomotriz se basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. Se produce energía eléctrica cuando el agua pasa por unas turbinas instaladas en los conductos de llenado/vaciado del embalse. Cuando sube la marea se llena el embalse. Cuando empieza a bajar la marea se cierra el embalse durante unas horas para obtener una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. Al abrir las compuertas el agua pasa por unas turbinas que generan la energía eléctrica.
El tiempo de funcionamiento de una central mareomotriz es de 6 a 7 horas por marea y de 2 a 3 horas de tiempo de espera entre cada marea, lo que supone entre 12 y 14 horas diarias de producción de energía eléctrica.

Para que una central mareomotriz sea rentable la amplitud de la marea debe ser al menos de 5 metros. El rendimiento de una central mareomotriz depende de la amplitud de la marea, de la superficie del embalse y de la longitud del dique.

 
                            Ventajas
-Es renovable                        -Presente en cualquier clima
-No contamina                      -Presente en cualquier epoca del año
-No hace ruido                      -Materia prima barata
 
                       Desventajas
               -Gran impacto visual
               -Impacto negativo en flora y fauna
               -Dependen de la diferencia entre marea alta y baja
               -Trasladar la energia cuesta mucho dinero
 
 
 La instalacion de este tipo de energia se realiza en rios profundos, desembocaduras de rios y en los oceanos aprovechando las corrientes marinas.
 
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s