El agua salada en agua potable

La desalinización es el proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar, y se convierte en agua apta para el consumo del ser humano, es decir, agua potable. El agua del mar es muy salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando se evapora el agua. Las desalinizadoras son las instalaciones industriales que se encargan de ello. Estas están compuestas principalmente de una nave amplia y varios depósitos a su alrededor, donde se encuentra el agua salada y donde se convierte en un agua apta para el consumo humano y para el uso agrícola.

Planta desalinizadora

Planta desalinizadora

Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97’5% del agua es salada y solo el 1% es potable, por lo que si llegáramos a dominar esta tecnología a la perfección, aumentaríamos nuestras reservas de agua en un 98%, es decir, el mar sería nuestro gran embalse. Mediante la desalinización del agua se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío.

Actualmente este proceso no se realiza en grandes escalas ya que es muy caro y solo se realiza en situaciones extremas, aunque una empresa de estados unidos está estudiando integrar el grafeno a la hora de filtrar el agua, ya que es más eficaz que el filtro actual, os dejo la noticia a continuación: el correo. El grafeno es 500 veces más fino que el mejor filtro de mercado y es 100 veces más resistente. Las ventajas de añadir esta tecnología a la desalinización son costes más baratos, menos energía necesaria para filtrar el agua, más eficaz y edificios más pequeños, por lo que será un gran adelanto en el sistema de desalinización.

España es el quinto país en número de desaladoras del mundo con un total de 900 plantas, las cuales tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día. La primera fue construida en 1965 en Lanzarote mediante el proceso de evaporación, del cuál hablaremos a continuación. La empresa más famosa es Emalsa.

Procedimientos de desalación

a) Desalación por ómosis inversa. Es la separación de una cantidad de agua dulce del agua salada. Una planta de este tipo produce tres veces menos del agua total que se recoge del mar, en pozos o sistemas de captación. En este procedimiento se utilizan varios filtros por los que se hace pasar el agua salada, la presión y energía necesarias para filtrar depende de la cantidad de minerales y del grado de salinización

b) Desalación por destilación. Esta se realiza mediante varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua salada se evapora y se condensa en agua dulce. Poco a poco se van descendiendo la temperatura y presión iniciales hasta lograrse la salmuera. El calor obtenido de la condensación sirve para calentar de nuevo el agua que hay que destilar. La central más importante de desalinización que existe es la de Seawater Greenhouse, la cual es un invernadero para zonas costeras áridas que usan agua salada para el riego.

c) Desalación por congelación. Se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión, con lo que se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estos cristales se separan y se lavan con agua normal. Y así se obtiene el agua dulce.

d) Desalación mediante evaporación relámpago (Flash Evaporation). En esta el agua el introducida en forma de gotas finas en una cámara de presión baja, por debajo de la presión de saturación. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo agua desalada. Este proceso se repetirá, hasta que se alcancen los valores de desalación deseados. Estas plantas pueden contar con más de 24 etapas de desalación relámpago. A este proceso se le conoce como evaporación multietapa.

e) Electrodiálisis. Consiste en el también conocido fenómeno mediante el cual, si se hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica, los iones positivos (cationes) migrarán hacia el electrodo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) lo harán hacia el electrodo positivo (ánodo). Si entre amos electrodos se colocan dos membranas semiimpermeables que permiten selectivamente solo el paso de la sal, el agua contenida en el centro de la celda se desaliniza progresivamente, obteniéndose agua dulce.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre la desalinización.

Enlaces:

información: wikipedia  y  cnea

imágenes: la sala de profes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s