Fisión nuclear

Nuestras compañeras Cristina y Ana han realizado un trabajo sobre la fisión nuclear, energía utilizada en gran cantidad actualmente pero con seria desventajas.

Radiactividad y energía nuclear

La radiactividad se da cuando existe un núcleo poco estable, por lo que la naturaleza tiende al orden de las cosas, por lo que el núcleo busca electrones para ponerse estable. Esto se puede hacer de dos formas: natural o artificial.

La fisión nuclear se basa en la división del núcleo, mientras que la fusión nuclear de la que hemos hablado anteriormente, se basa en la unión de átomos lo cuál provoca enormes cantidades de energía. Para dividir el núcleo, se bombardea este, hasta que queda separado. La materia prima del núcleo suele ser el uranio, ya que viene de la naturaleza, es abundante y no muy caro, aunque también se utiliza el plutonio, pero es mucho más caro. Para que su transporte sea más fácil, se transforman en pastillas.

Forma de una central nuclear

Las centrales nucleares producen la energía eléctrica que llega a nuestras casas. Se basa en producir calor, el cuál, calienta el agua de la central para formar vapor de agua. El vapor de agua, mueve una serie de turbinas, las cuales producen energía cinética, que es transformada en energía eléctrica.

Inconvenientes

-Los residuos se clasifican en su radiactividad. Los más peligrosos suelen tener mayores controles de seguridad. Los residuos ocupan espacio y tienen que pasar muchos años en hacer que dejen de ser peligrosos. Por ejemplo, España que utiliza energía nuclear da dinero a Francia para que almacene los residuos en su territorio ya que dispone de cementerios nucleares, los cuáles son muy costosos.

-La materia que se utiliza, se puede agotar a este ritmo en 70 años.

-La vida útil de las centrales es de unos 20-40 años, después de este periodo se convierte en cementerios nucleares.

-Dañan el medio ambiente, principalmente el agua.

Catástrofes

Entre las más importantes están:

1) Chernobyl. Provoco 5 millones de muertos y acorto la vida y provocó algunas deformaciones en las generaciones posteriores. Algunas personas, que fueron llamadas héroes, crearon el sarcófago para evitar que saliera más radiación de la central. Estas personas murieron debido a la radiación.

2) Fukushima. Fue provocada por un sunami, que dañó la central, la cuál libero radiación. Se piensa que esto no debido pasar debido a que la seguridad no era muy buena. Dañaron a unas 20000 personas con enfermedades.

3) Hiroshima y Nagasaki. Estas catástrofes no eran debido a centrales nucleares, pero las bombas eran nucleares. Fueron lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, con lo cuál se terminó la guerra entre Estados Unidos y Japón. Murieron unas 300000 personas.

Futuro de la energía nuclear

– La central de Garoña (España) se va a cerrar debido a que ha terminado su periodo útil.

– Se siguen construyendo centrales nucleares, el país que más tiene es Estados Unidos. Se construirán centrales nucleares en los próximos años en China, Rusia, India y Corea del Sur, debido a que económicamente, este tipo de energía es más rentable que otras.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s